INFORMACIÓN SOBRE TERMOGRAFIA MÉDICA COMO COMPLEMENTARIO A LA PRÁCTICA CLÍNICA
La termografía Médica es definida por la utilización de la imagen en el espectro de luz del infrarrojo, así como su interpretación y análisis, por un Médico entrenado y capacitado para esta finalidad.
Aunque la utilización de las imágenes infrarrojas sea más utilizada en Ingeniería, además de otras profesiones, está descrita en la Medicina desde la década de 70, pero de forma rudimental. Entretanto, en los últimos años, con la mejoría de la calidad, especificidad y sensibilidad de los equipamientos, diversos grupos médicos se han dedicado al estudio termográfico de diversas patologías, principalmente en el Dolor crónico.


Desarrollamos un Centro de Diagnóstico por termografía por Infrarrojo en Bilbao, basados en los modelos previos existentes en los Centros de Tratamiento de Dolor de la Universidad de San Pablo y Hospital Lusíadas de Lisboa.
El diagnóstico médico por infrarrojo es la utilización de la emisión natural del infrarrojo del cuerpo humano, a través de un sensor específico, acoplado a un software que capta más de 76.000 puntos para convertirlos en temperatura, mediante fórmulas matemáticas. No hay contraste ni contacto.
En condiciones normales y fisiológicas, el cerebro humano y su centro de calor (hipotálamo) tienen un rígido control de la temperatura. Están definidos patrones térmicos normales y existe una tendencia a la simetría entre los dos lados del cuerpo (dimidios).
El diagnóstico médico por infrarrojo es la utilización de la emisión natural de infrarrojo del cuerpo humano, tras un sensor específico, acoplado a un software que capta más de 76 mil puntos para convertir en temperatura, por fórmulas matemáticas. No hay contraste ni contacto.
En condiciones normales y fisiológicas, el cerebro humano y su centro de calor (hipotálamo) tiene un rígido control de la temperatura. Están definidos patrones térmicos normales y la tendencia a la simetría entre los dos lados del cuerpo (dimidios).
El aparato, o cámara termográfica, consigue capturar diferencias de temperatura muy pequeñas (0,04°C).
El estudio de la anatomía y fisiología humana tras la observación de la imagen termográfica está actualmente muy bien desarrollada en diversas especialidades médicas, en centros clínicos y de pesquisa.
En Estados Unidos, existen protocolos estrictos para el estudio de las enfermedades neuromusculoesqueléticas, con Guidelines de los cuales colaboran expertos de diferentes especialidad de todo el mundo1
En Korea de Sur, el sistema público de salud utiliza la termografía en grandes hospitales Universitarios.
En América de Sur, San Pablo, la Termografía fue incorporada en el Servicio de tratamiento del dolor crónico da la más grande y prestigiosa Faculdad de Medicina (Faculdad de Medicina de la Universidad de San Pablo, USP), además de haber sido creado un Posgrado exclusivamente para médicos para el estudio de la Termología y Termografía.
En Softouch, el cuerpo clínica de médicos ha realizado master específico en este tema, desarrollando experiencia clínica en los últimos 15 años con el estudio de Termología y Termografía, además de su utilización en el Hospital Lusíadas de Lisboa, con la introducción de un Centro de Termografía en la Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico.
El Hospital Lusíadas de Lisboa es una Institución Privada, certificada pela Joint Comission International por su calidad y capacidad técnica y de personal.
A continuación, un breve resumen de la aplicación práctica de la termografía en diferentes áreas de la Medicina.
¿CUÁNDO PODEMOS UTILIZAR LA TERMOGRAFIA MÉDICA?
Evaluación funcional – Sistema Nervoso Neuro-Vegetativo – Metabolismo – Microcirculación

SEGUNDA OPINIÓN
Estamos colegiados a una red de profesionales altamente capacitados en Termografía Médica, con experiencia internacional y un alto nivel científico, con soporte online y almacenaje de imágenes y datos protegidos.
Para casos especialmente complicados o complejos, existe la posibilidad de consultar con profesionales de las más diversas áreas o especialidades, disponibles para una segunda opinión.
TELEMEDICINA
Tras la utilización de TELEMEDICINA, es posible analizar y evaluar imágenes telemáticamente, siempre que respetada la metodología de coleta de imágenes.
- Guidelines for Neuro-Musculoskeletal Thermography. American Academy of Thermology, 2012, 2015 v2
- https://aathermology.org/sitemap/
- https://www.researchgate.net/profile/Ho_Yeol_Zhang
- https://infraredmed.com/2011/05/05/pos-graduacao-lato-sensu-especializacao-em-termologia-clinica-e-termografia/
- https://www.lusiadas.pt/pt/unidades/hospitallisboa/especialidades/paginas/49-consultadador.aspx
