Termografía

Centro de Termografía Médica por Infrarrojo Computacional 3D




Desarrollamos un Centro de Diagnóstico por termografía por Infrarrojo en Bilbao, basados en los modelos previos existentes en los Centros de Tratamiento de Dolor de la Universidad de San Pablo y Hospital Lusíadas de Lisboa.

La termografía Médica es definida por el uso de la imagen en el espectro de luz del infrarrojo, así como su interpretación y análisis, por un profesional capacitado. En el caso de la Medicina, está descrita desde la década de 70, pero de forma rudimental. Sin embargo, en los últimos años, gracias la mejoría de la calidad, especificidad y sensibilidad de los equipamientos, diversos grupos médicos se han dedicado al estudio termográfico de diversas patologías, principalmente en el Dolor crónico.

El diagnóstico médico por infrarrojo es la utilización de la emisión natural del infrarrojo del cuerpo humano, tras un sensor específico, acoplado a un software que capta más de 76.000 puntos para convertir en temperatura, mediante fórmulas matemáticas. No hay contraste ni contacto.

En condiciones normales y fisiológicas, el cerebro humano y su centro de calor (hipotálamo) tiene un rígido control de la temperatura. Están definidos patrones térmicos normales y existe una tendencia a la simetría entre los dos lados del cuerpo (dimidios).

El instrumento, o cámara termográfica, consigue capturar diferencias de temperatura diminutas (0,04°C) y hacer un “mapa” de todo el cuerpo.

El estudio de la anatomía y fisiología humana mediante la observación de la imagen termográfica, está actualmente muy bien instaurada en diversas especialidades médicas, en centros clínicos y de pesquisa.

En Estados Unidos, existen protocolos estrictos para el estudio de las enfermedades neuromusculoesqueléticas, con pautas marcada por expertos de diferentes especialidades de todo el mundo1

En Korea de Sur, el sistema público de salud utiliza la termografía en grandes hospitales Universitarios2

En América de Sur, San Pablo, la Termografía fue incorporada en el Servicio de tratamiento del dolor crónico en una de la mayor y más y prestigiosa Faculdad de Medicina (Faculdad de Medicina de la Universidad de San Pablo, USP), además de impulsar la creación de un Posgrado exclusivamente dirigido a médicos para el estudio de la Termología y Termografía 3.

En los últimos 10 años, tras el empleo de la aplicación de la termografía para nuestra TESIS DOCTORAL EN CIRUGÍA, profundizamos en los estudios relativos a las alteraciones microcirculatorias y del sistema nervioso autonómico bajo la TERMOGRAFÍA. Hemos creado un Nucleo de Diagnóstico por Imagen Infrarrojo en el Hospital Lusíadas de Lisboa, en la Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico.

El Hospital Lusíadas de Lisboa es una Institución Privada, certificada por la Joint Comission International por su calidad y capacidad técnica y de personal.

 +351 913150426

¿Cuándo podemos utilizar la TERMOGRAFIA MÉDICA?

Evaluación funcional – Sistema Nervoso Neuro-Vegetativo – Metabolismo – Microcirculación

ESTUDO DEL DOLOR SIN CAUSA DEFINIDA

  • Tras el estudio de los metabólitos pro inflamatorios (óxido nítrico y alteraciones vasomotoras y de las alteraciones simpáticas del sistema neurove.

AUXÍLIO DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS

  • Su remisión y actividad.

DOLOR DE CABEZA

  • Migrañas

Auxilio diagnóstico y seguimiento de ENFERMEDADES MAMARIAS y ENFERMEDADES DE LA TIREOIDE.

PATOLOGÍA ORO-FACIAL

  • Articulación Temporo Mandibular
  • Neuralgias del Trigémio
  • Parálisis facial
  • Dolor con origen indeterminado
  • Trismo
  • Contracturas musculares
  • Inflamaciones diversas maxilo-mandibulares.

ESTUDO DEL DOLOR CRÓNICO

  • Su pronóstico y evolución.

ALTERACIONES VASCULARES

  • Relacionadas a migrañas y riesgo de accidente vascular cerebral.

Isquemia, infecciones, cicatrización, traumatismos, microcirculación de tumores.

NEUROPATÍAS periféricas y centrales.

Seguimiento clínico de termátomos en las PATOLOGIAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

  •  y comparativa objetiva entre PRE Y POSTOPERATORIO.

CHECK-UP

  • Adultos, niños, bebés, mujeres embarazadas, mayores, pacientes postrados en cama.

LESIONES DESPORTIVAS Y DEL TRABAJO (LER)

  • Nutrición funcional y adelgazamiento
  • Dieta proteica

Estudio del PIÉ DIABÉTICO y heridas

DOLOR CIÁTICO, TENDINOPATIAS

  • Lumbalgias
  • Dolor miofascial

Distrofia simpático refleja, Disautonomia, disfunciones viscerales y síndrome del dolor regional complejo (CRPS).

SEGUNDA OPINIÓN

Estamos colegiados a una red de profesionales altamente capacitados en Termografía Médica, con experiencia internacional y un alto nivel científico, con soporte online y almacenaje de imágenes y datos protegidos.

Para casos especialmente complicados o complejos, existe la posibilidad de consultar con profesionales de las más diversas áreas o especialidades, disponibles para una segunda opinión.

TELEMEDICINA

Gracias a la evolución de la TELEMEDICINA, es posible analizar y evaluar imágenes de forma telemática, siempre que sea respetada y correcta la metodología de recogida de imágenes.

¿QUALES SON LAS VENTAJAS O FACILIDADES DE LA TERMOGRAFÍA MÉDICA?

Además de poder ser realizada en todo tipo de pacientes, incluyendo niños, bebés y embarazadas, el examen es INDOLORO y PUEDE SER REALIZADO en TODO CUERPO. No utiliza radiación o contrastes y es 100% seguro.

Puede detectar alteraciones sutiles de la FUNCIÓN de diversos órganos y sistemas, muchas veces antes de que las alteraciones aparezcan en otros métodos diagnósticos (alteraciones anatómicas), así como documentar y cuantificar la mejoría obtenida después de los tratamientos médicos realizados.

Se realiza un seguimiento de la eficacia del tratamiento clínico, haciendo una medición objetiva de las alteraciones del sistema nervioso neurovegetativo secundario en el proceso doloroso. Metabolismo, circulación y la inflamación pueden ser comparadas en un intervalo de tiempo.

¿LA TERMOGRAFÍA TIENE CONTRA INDICACIONES?

La TERMOGRAFIA NO ofrece ningún tipo de riesgo para la salud. Se puede repetir el examen tantas veces que sea necesaria. No es un tratamiento invasivo y se suele realizar incluso en enfermos que no se pueden mover. Una vez hecho el examen de cuerpo completo, se puede realizar el seguimiento de una zona determinada de interés.

¿LA TERMOGRAFÍA ES UN MÉTODO RECONOCIDO?

Sí. En diversos Centros de Diagnóstico por Imagen del mundo se realizan técnicas de IMÁGENES POR INFRARROJO como método eficiente y reproducible en las enfermedades anteriormente mencionadas.

La tecnología se ha modificado y mejorado y la parametrización del método en Estados Unidos, Canadá, Asia, América del Sur y Europa permitió el desarrollo y aceptación de la metodología.

En Portugal la Termografía fue introducida en Centros Hospitalarios de alta calidad, con certificación internacional.

Existe una gran base científica publicada, Congresos Médicos y Normativas, además de más de 10.000 artículos publicados e indexados, teses y libros.

¿COMO SE REALIZA EL EXAMEN?

El examen se realiza tras un examen dirigido, observación, captación y registro de imágenes, sin establecer contacto directo con el paciente.

Se aconseja al paciente seguir una serie de pautas antes de la realización del examen, como pueden ser, no tomar duchas con agua con temperaturas extrema, ni muy caliente, ni muy fría, no depilarse, no afeitarse, y evitar el uso de prendas de ropa ceñidas.

¿COMO SOLICITAR EL EXAMEN?

El examen se puede solicitar tanto por el paciente, como por el médico asistente, EXAMEN SOLICITADO: TERMOGRAFÍA DE CUERPO TOTAL

INDICACIÓN CLÍNICA:  según la necesidad de cada especialidad o caso concreto.

¿Quién REALIZA EL INFORME?

El informe es realizado por MÉDICOS CUALIFICADOS Y CAPACITADOS, Colegiados, asociados   a instituciones como LUSOTERMED y ABRATERM. El informe es remitido al paciente vía ordinaria, en papel, o por vía telemática, según establece la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos.